sábado, 1 de septiembre de 2012

Merkel busca ayuda en China


A China le preocupa la crisis en la eurozona. Los chinos quieren saber que pasará con Grecia, ¿ sale o no sale del euro ?, ellos pusieron dinero en ese país y ya lo dan por perdido. Si Grecia abandona la moneda única, ¿ habrá efecto domino ? ¿ Qué pasa con España e Italia ? ¿ Han de ser rescatadas ? ¿ Por qué se avanza tan lentamente en la solución de estas cuestiones ?

Vamos, que los dirigentes chinos se hacen las misma preguntas que los ciudadanos europeos, pero claro las motivaciones son distintas. 

La UE fue durante muchos años el mayor mercado para los productos "made in China" y los intercambios comerciales se incrementaron cada año hasta alcanzar los 567.000 millones de dólares en 2011. Pero ahora las exportaciones chinas ya no crecen al mismo ritmo, y Europa como principal cliente tiene buena parte de culpa. A China le conviene pues una Europa financieramente estable, le urge que el consumo europeo se recupere. 

La segunda economía mundial tiene suficientes reservas de divisas, 3,2 billones de dólares, como para por sí misma resolver de un plumazo todos los problemas financieros en Europa; pero para seguir como hasta ahora ( China ha comprado regularmente bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y también deuda soberana de varios países de la eurozona ) los chinos quieren recobrar primero la confianza perdida.

Merkel y el primer ministro chino Wen Jiabao en Beijing. 
Siete ministros y empresarios alemanes han acompañado a la canciller

Si se trata de transmitir confianza en la economía europea, quién mejor si no que la canciller alemana para hacerlo. Así que por segunda vez en lo que va de año, Merkel y siete ministros federales se fueron esta semana de visita a China.

Merkel le garantizó al primer ministro chino Wen Jiabao la voluntad de los países del euro de hacer todo lo posible por recuperar la confianza y su deseo de que Grecia siga en el euro. Además, aseguró que Italia y España están llevando a cabo reformas intensivas que "darán frutos"

En un mundo globalizado ya no resulta sorprendente que se debata sobre el futuro de  España en cualquier rincón del planeta, por ejemplo, Beijing. Lo que sí es más chocante es que en esa discusión no figure ningún español, y sean alemanes y chinos los únicos interlocutores a la hora de tocar el punto. ¿ Es lo correcto ? Desde un punto de vista formal, no. Merkel no representa a toda Europa. Alemania puede ser la locomotora económica, la "policiía fiscal", la que "corta el bacalao", pero hoy por hoy la canciller alemana sólo representa y por lo tanto defiende los intereses de los alemanes.   

Desde un punto de vista práctico también tengo mis dudas de que a España y al resto de  "periféricos"  le convenga delegar en este tipo de discusiones. Escuchar al primer ministro chino decir que después de Grecia, su segunda gran preocupación europea es saber si Italia y España quieren tomar medidas exhaustivas de recuperación, resulta molesto. ¿ Qué ha estado haciendo entonces Rajoy todos estos meses ? ¿ Los recortes no eran para salir de la crisis ?  La replica de Merkel con los "frutos" que han de venir está bien, pero seguro que su discurso fue pronunciado sin mucha pasión, al fin y al cabo, ella siempre ha tenido sus dudas hacia España y el resto de "periféricos".

Hay otras razones para desconfiar de estas peticiones de ayuda delegadas. Conviene saber que "Alemania es el país europeo que más se ha beneficiado del ascenso de China y el libre comercio con Asia. Así, mientras las industrias manufactureras del sur de Europa sufrían la competencia, Alemania vendía maquinaria industrial a las nuevas fábricas y automóviles a la incipiente clase media y alta que iba surgiendo. No en vano, las exportaciones de Alemania a China fueron en 2011 el triple que las de 2005".

No sé si China se habrá quedado contenta con las explicaciones de Merkel, lo que sí sé es que la canciller y los empresarios que la acompañaban consiguieron importantes contratos firmados por la automotriz Volkswagen y la aeronáutica EADS para radicarse en China, asi como la venta de 50 aviones A320 para continuar su montaje final en China.

La cuestión es saber ¿ de qué manera beneficiarán estos acuerdos al parado de alicante cuya fábrica de zapatos cerró a causa de la insoportable competencia china ? ¿ y al de la fábrica de juguetes ? ¿ y al de ...? Seguro que de una forma muy indirecta. Los que sí  tienen motivos para estar contentos son los alemanes, que tienen una canciller que vela activamente por sus intereses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario