Apuntes


1. LEY DE OKUN

1.1 INTRODUCCIÓN

Corría el año 1.962 cuando un economista norteamericano, profesor de Yale, llamado Arthur M. Okun , publicaba un artículo en la “American Statistical Association”, que hablaba de la correlación que se podía observar entre el PIB y la tasa de desempleo en los E.E.U.U. durante los años 50. Aunque en dicho estudio, Okun no conseguía demostrar matemáticamente la existencia de ninguna ley macroeconómica, la realidad es que empíricamente los valores obtenidos se expresaban tan suficientemente bien cuando se usaba su análisis, que pronto se comenzó a denominar Ley de Okun a la siguiente igualdad:

(Y'-Y) / Y = c ( u -u')

, donde:
  • Y' es la PIB de pleno empleo o producción potencial
  • Y es el PIB actual
  • u' es la tasa natural de desempleo
  • u es la tasa actual de desempleo
  • c es el factor que relaciona los cambios en el desempleo con los cambios en la producción
La ley de Okun así expresada es difícil de usar en la práctica porque Y' y u'  pueden ser solo estimados, nunca medidos. Una forma más corriente de expresar la ley, expresada en forma de tasa de crecimiento de la ley de Okun, relaciona los cambios en el PIB con los cambios en el desempleo:
ΔY/Y = k - cΔu

, donde:
  •  y c , como antes definidos 
  • ΔY es el cambio en el PIB desde un año al siguiente
  • Δu es el cambio en el desempleo actual desde un año al siguiente
  • es el porcentaje anual de crecimiento del PIB de pleno empleo 

1.2 UN CASO PRÁCTICO: ECONOMÍA ESPAÑOLA Y ALEMANA
Representando para un número suficiente de años (1.998-2.011) los valores de variación interanual del PIB y variación de la tasa de desempleo de las economías españolas y alemanas  en un gráfico X-Y, obtenemos la siguiente gráfica: 

Las rectas roja y verde, representación gráfica de la ley de Okun para las economías españolas y alemanas, se han obtenido como interpolación lineal de los datos anuales respectivos.  Este gráfico pone de manifiesto algo bien conocido: en España se destruye mucho empleo cada vez que la economía entra en retroceso, consecuencia de la elevada pendiente de la recta roja. La recta alemana, muchísimo más horizontal, confiere mucho más inmunidad al empleo delante de las variaciones del PIB. En términos de la ley de Okun, España tiene un coeficiente   alto, Alemania bajo. Algunas de las razones de esta diferencia de comportamiento las encontramos, según los expertos en:
  • singularidad modelo productivo de la economía española, sustentado en sectores de escaso valor añadido y baja productividad. 
  • excesiva dependencia del sector de la construcción
  • razones culturales. Por lo general, en Alemania el despido es el último recurso.
El gráfico de arriba también pone de manifiesto otro hecho diferencial: la economía española necesita crecer por encima de 2,65% del PIB para generar empleo. Por el contrario, en Alemania basta prácticamente con tener crecimiento positivo. En la ley de Okun este comportamiento viene marcado por el valor del coeficiente k

1.3 LIMITACIONES DE LA LEY DE OKUN

Esta "ley", es solo una observación empírica, ya que no es posible demostrarla.  Okun se basó en datos de los años 50 en Estados Unidos, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 y 7'5 %. A pesar de eso, es una regla que se ha cumplido en la mayoría de casos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía. Aunque el hecho de que el coeficiente no sea predecible hace que algunos consideren a esta regla poco apropiada. 

De hecho la aplicación práctica que acabamos de realizar en el apartado anterior para la economía española no resulta demasiado adecuada, ya que sólo el 40,69% de las variaciones en la tasa de paro son explicadas por crecimientos del PIB, pues el coeficiente de regresión Rde la interpolación es muy bajo 

1.4 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA A LAS VARIACIONES OCUPACIÓN - PIB

Una alternativa al estudio del empleo en España siguiendo la metodología de la ley de Okun ha sido propuesta por el economista Luis Riestra Delgado. En vez de representar las variaciones de la tasa de desempleo respecto a las del PIB, vamos a usar las variaciones  de la población ocupada o con empleo.

La siguiente gráfica muestra el resultado del nuevo estudio



En este caso la interpolación es mucho más fiable, ya que 87,3% del crecimiento de las “contrataciones” o aumento de la población ocupada es explicado en términos de variación del PIB.

La gráfica pone en evidencia que España necesita crecer  por encima del 1,34% del PIB para crear mayor ocupación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario