miércoles, 20 de marzo de 2013

Meetup Beppe Grillo, Divina Comedia

Los votos "rebeldes" del M5S en la elección del presidente del Senado italiano del pasado sábado me llevan a querer conocer de primera mano la posterior reacción de Beppe Grillo, para lo cual vuelvo a entrar en la versión inglesa de su blog, Me entretengo, no obstante, con un banner que me llama la atención y que me distrae de mi objetivo inicial. El link del banner me ha llevado a una red social absolutamente desconocida para mi, Meetup.

Un poco de Wikipedia y ya sé de que va el tema. La forma en que los ciudadanos de Nueva York contactaron entre sí para organizar encuentros de afectados después de los atentados del 11-S, sirvió de inspiración a un tal Scott Heiferman para crear en 2.001 Meetup.

Meetup es así un portal que facilita reuniones en el mundo real (nada de encuentros on-line), en distintas localidades de todo el mundo. Los encuentros pueden girar alrededor de cualquier tema de potencial interés común: política, cultura, idiomas, salud, nacionalidad, etc. Crear un grupo tiene un coste de 19 dólares al mes, lo cual a lo mejor explica por qué a pesar de de sus doces años de existencia, la red sólo cuenta con 1,6 millones de asociados en todo el mundo.

Beppe Grillo es uno de ellos. El mismo nos los explica en su blog: "Pensé en cómo dar a todos los que siguen mi blog la oportunidad de reunirse entre sí, discutir, actuar, ser vistos en persona . Decidí usar MeetUp ". El resultado a fecha de hoy: 1.021 Grupos, 132.761 miembros repartidos por 840 ciudades de 18 países. Los Grupos más numerosos se ubican naturalmente en ciudades italianas: Nápoles, 5.048 miembros, Catania, 2.587, Bolonia, 2.324, etc. Más allá de las fronteras transalpinas, destaca París con 888 miembros o Londres con 697.

En España hay un único Grupo, creado hace sólo 6 días por un italiano licenciado en Economía por la Universidad de ESADE y residente desde hace 20 años en nuestro país. El Grupo tiene convocado su primer encuentro para el próximo 12 de abril en Barcelona. De momento el Grupo cuenta sólo con 14 miembros, todos ellos con apellidos que revelan un origen común italiano. En París, en Londres, en Múnich o en Melbourne, el mismo patrón: residentes italianos que se reúnen para hablar del Grillo.

La primera impresión del banner de Meetup me llevó a un error. Creí que el movimiento antipartidos tradicionales se estaba extendiendo por el mundo. La realidad me demuestra que no es así. De momento las ideas del M5S no han atravesado aún los Alpes, y si lo han hecho, sólo hablan en un idioma, que no es otro que el que empleó Dante en su Divina Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario