martes, 11 de septiembre de 2012

Derecho de réplica

¿ Qué tienen de común Mario Monti, Felipe González y Valéry Giscard D'Estaing ? ¿ Presidir o haber presidido algún país mediterráneo ? Sí, eso también, pero lo que recientemente les une es su actual desasosiego por la pérdida del espíritu europeo. Al tecnócrata italiano su preocupación le ha llevado a proponer una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Roma. El objetivo no sería otro que frenar el rechazo europeísta al alza, que se está produciendo en la opinión pública de algunos países. De momento su propuesta ha recibido las simpatías del presidente del Consejo Europeo.

Giscard D'Estaing y Felipe González son respectivamente Presidente de honor y Presidente del Consejo Asesor de Atomium Culture, la organización internacional sin ánimo de lucro de las universidades, prensa y negocios europeos para la difusión y transferencia de conocimiento de la investigación europea.  Ambos ex-mandatarios firman un escrito titulado "Por una conciencia europea", que dice: vale, Europa está en crisis, y lo sabemos, hay 24 millones de parados que lo están pasando mal, también hay países con problemas económicos, pero todo esto sería peor si no fuese porque afortunadamente tenemos una Unión Europea. La idea de una Europa en decadencia debe ser sustituida por la de una Europa en proceso de cambio. No cabía esperar menos de dos de los políticos que más han apoyado la idea de una Europa supranacional. Que la receta para salir de la crisis pasa por un apoyo sin reservas al I+D europeo ( por otra parte, muy loable idea ), supongo que procede de su actual pertenencia a Atomium Culturae. 

Adornar las ideas bonitas con palabras biensonantes es algo que cualquier vendedor de medio pelo sabe hacer muy bien, lo difícil es conseguir que las ideas penetren por su propio valor. Los políticos europeos fracasaron en esa tarea, el propio Giscard D'Estaing lo sufrió en sus carnes con su propuesta de Constitución Europea ( 2.003), y siguen fracasando ahora en tiempos de crisis. Defender Europa como si de una divinidad se tratase es un error, en lo mitológico, ya que Europa era una mujer y no una diosa, y en lo práctico, ya que sin convencimiento de la ciudadanía nunca será posible una Europa unida. Pongamos un ejemplo, que es como mejor se entienden las cosas, el euro.  No sé en otros países, pero aquí nadie fue capaz de explicarnos el porqué del cambio de la peseta por la moneda única. Todo lo máximo que nos dijeron era que así nos iría mejor, pero de los riesgos y las implicaciones nadie habló. Por lo tanto, nadie se puede extrañar que ahora que vamos  mal,  los movimientos antieuropeístas, que siempre ha habido y habrá, tomen aire demonizando al euro, y propongan su rápida destrucción. 

El articulo de  Atomium Culturae es otro buen ejemplo de como no se deben explicar las cosas. Argumentar que Europa no debe recortar en investigación es inteligente. Las buenas ideas, las innovaciones, los descubrimientos científicos generan riqueza y por lo tanto empleo. Ser líderes en investigación da ventaja sobre la competencia. Seguramente es de las pocas vías que garantizan un futuro independiente y prospero. Se pueden poner muchos ejemplos, que ayuden al ciudadano a identificar la importancia de invertir en I+D ( algunas empresas europeas importantes, como Nokia, VW, etc. ); pero lo que no se puede hacer es hablar del derecho romano, citar a Monnet o el nacimiento de la ciencia empírica. Todo ello, cuando además, se sabe, porque se cita, que hay gente que lo está pasando mal. ¿ Se han detenido a pensar qué puede sentir un padre o madre de familia en paro, que está en una dramática situación, como ellos mismos dicen, al leer o oír estos discursos que suenan huecos y cansinos ? 

Supongo que lo saben de sobra y por eso no cometen el error de someterse al derecho de réplica. Algo que parece no haberle importado al primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, que el domingo colgó en Facebook una nota dedicada a sus "amigos ", los ciudadanos. Lo hacía después de haber anunciado el pasado viernes que iba a subir las cotizaciones a la Seguridad Social el año que viene, como una medida más de recorte del déficit público. Supongo que su nota fue fruto de su mala conciencia, y sabía que se exponía a lo que se exponía publicando en una red social, esto es, sabía que se arriesgaba a recibir un aluvión de opiniones de sus "amigos" ( 42.380 mientras escribo este post ). Ni que decir tiene que los comentarios no son precisamente de felicitación. Fascista, imbécil, sádico son algunos de los adjetivos que puede leer el señor Pedro en su Facebook. Tiene para no aburrirse.

¿ Se imaginan a Rajoy publicando una nota en su Facebook después de aplicar el próximo tijeretazo ? No, no es posible, si Rajoy ni siquiera da la cara en el Congreso, cómo va a darla en un medio donde sabe que está expuesto, mejor hablar en TV unos meses después , es más seguro.

1 comentario:

  1. Y que esperan de una Europa que nos está llevando a la miseria , todo para que un puñado de especuladores se llenen los bolsillos? que esperan cuando en esta Europa Alemania , y algo Francia , son los´únicos que cuentan ?
    Por no hablar ya de la política exterior que cada vez se diferencia menos de los USA, en fin que yo con esta Europa no quiero tener nada que ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar