jueves, 26 de julio de 2012

La lógica del ministro

La verdad es que me gustaría saber mucho de Lógica, pero no es el caso. No la he estudiado, y lo único que puedo decir es que a duras penas  sé distinguir entre un silogismo, una argumentación y una falacia.

No obstante, leyendo el resumen de las declaraciones del ministro Soria en la Cope hablando de la crisis, creo que con lo poco que sé, me sobra para escribir algo más o menos digno.

"No vamos a ser rescatados, porque un rescate consiste en que se presta dinero y aparte de exigirle su devolución con unas condiciones, un plazo y un interés, se le dice además cómo gobernarse dentro de su propia casa." 

Yo apostaría por una falacia ad populum, o lo que es lo mismo, un razonamiento falso en que el se apelan a los sentimientos del público para aceptar la conclusión, cuando ésta no tiene nada que ver con los argumentos.

Un silogismo basta para demostrarlo:  si lo que dice el señor Soria es cierto, ni griegos, ni irlandeses, ni portugueses habrían sido rescatados, pero resulta que sí lo han sido, luego las razones de Soria no son válidas. España puede que sea rescatada. 

Preguntado por cuánto durará la presión a España de los mercados, Soria ha afirmado que "seguirá siendo" así hasta que el Banco Central Europeo (BCE), "que es un órgano independiente, aparte de velar por la función sacrosanta de la estabilidad de precios, vele por la defensa del euro".

Ni idea de si es silogismo, falacia, inducción por analogía o lo que fuera; pero lo que tengo claro es que los mercados puede que dejen de presionar  tras una intervención del BCE, pero también puede que no. Además, hay otras razones para dejar de presionar, por ejemplo, confiando en nuestra economía. ¿ No era el PP el que decía que iba a hacerlo tan bien que iba a generar esa confianza nada más llegar al poder?

Sobre la polémica generada por el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se mencionaba a Francia e Italia sin su autorización, Soria ha recordado que el incidente ya ha sido aclarado por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. "Es un político muy reputado en la Unión y con su aclaración para mí se zanja la cuestión", ha precisado.

Esta es fácil. Falacia ad verecundiam, o lo que es lo mismo, un razonamiento en el que se defiende la opinión apelando a la autoridad, mayoría o costumbre. No dudo que el señor Méndez de Vigo no tenga un prestigio en Europa, pero esta vez parece que ha metido la pata. Él o alguien del Gobierno.

La verdad es que el señor Soria es un artista de la Lógica aristotélica, aunque a lo mejor lo hace de forma instintiva, y resulta que lo único que pretende es hacernos comulgar con ruedas de molino, cuando no hay ni ruedas, ni mucho menos molinos.


P.D.: Es posible que en alguna parte de esta entrada el autor haya incurrido en alguna falacia. Ruega disculpas por ser tan poco versado en la materia, aunque promete estudiar más en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario