viernes, 6 de julio de 2012

Sistemas humanos y operativos

Mi anterior entrada hablaba de sistemas de computadoras y algo de las personas. Esta entrada habla de lo mismo, pero tiene como fin plantear dudas sobre el funcionamiento de los distintos modos en que nos organizamos los humanos. Las máquinas aquí no cuentan tanto, sólo sirven para establecer analogías.

A mi modo de ver, Windows, en cualquiera de sus versiones, vendría a ser como un gobierno en democracia, para muchos el menos malo de los sistemas. Lleno de errores, parches y delincuencia en cualquiera de sus acepciones ( virus, troyanos, gusanos, etc.). Poco honesto, vulnerable y con poca o casi nula capacidad para mirar al futuro. Un sistema del que pocos están contentos, algunos, muy pero que muy poco contentos; pero que por inercia, ignorancia, necesidad,o simplemente por pereza sigue siendo el más extendido de los sistemas. Los dirigentes de Microsoft no piensan en los usuarios, ya que su único interés es el dinero. Microsoft nunca persiguió en serio la corrupción o piratería, porque ésta formaba parte de su estrategia, cuántos más usuarios más fácil poder crecer y controlar a la masa. Windows ha entrado en decadencia, su futuro es más negro que blanco.

Si miro a Mac, veo a una dictadura, la dictadura de la perfección. Una dictadura peculiar, moderna, donde el orden se mantiene gracias a que todo absolutamente todo está orientado  a gustar, a ser apetecible, perfecto. Comparado con el anterior sistema es un paraíso, las cosas funcionan como tienen que funcionar, no hay delincuencia ( apenas algunos virus ), y la gente no tiene por que pensar, ya hay otros que lo hacen por ellos. Un mundo feliz. Pero este sistema aunque parezca otra cosa, solo tiene un objetivo: hacer ricos y cada vez más ricos a los que lo dirigen. Por eso, si no tienes dinero no cuentas, simplemente no existes. A diferencia de Microsoft, en el mundo de Apple y ya desde sus orígenes la piratería está perseguida. Mac tiene futuro, mucho futuro, pero su crecimiento da miedo, especialmente a los amantes de la libertad individual. ¿ Qué pasará cuándo absolutamente  todo esté controlado por ellos ?

He puesto a Linux intencionadamente al final. Y es que si intento buscar una sociedad que tenga los valores, la organización y los principios de este sistema, simplemente soy incapaz de encontrar nada.  No conozco ninguna sociedad que no se mueva por el interés del poder y el dinero. No conozco ninguna sociedad donde la libertad, el conocimiento y el respeto sea el verdadero motor de la misma. No conozco ninguna sociedad donde la seguridad y el bienestar no se tenga que comprar, por que simplemente la gente comparte esos bienes, no los vende.

Un mundo como Linux me gustaría también para las personas y no sólo para las máquinas. Imagino que no debe ser una quimera, por que al fin y al cabo, Linux está hecho por personas. Si miles de personas han sido y son capaces de plantar cara a los dos  grandes imperios de la informática, ¿ por qué no debe ser posible hacer lo mismo en un ámbito más global ? Un ámbito que cubra no sólo el terreno de la informática, sino todo.

Creo que merece la pena reflexionar en ello, pero eso será ya en otro momento. Prometo volver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario