sábado, 26 de enero de 2013

Previsiones de paro hasta el 2015

Desde ayer sabemos que 2012 pasará a la Historia como el año en que se destruyeron 850 mil empleos netos. En este blog se muestra permanentemente un gráfico de la previsión de empleo desde el 2012 hasta el 2015, o lo que es lo mismo, el ciclo correspondiente a la legislatura de Mariano Rajoy. Con el dato del INE del cuarto trimestre del 2012 ya publicado, corresponde actualizar las previsiones, y de paso, sacar algunas conclusiones. El resultado se muestra a continuación:
Conclusiones:

1-) El modelo basado en una aplicación de la Ley de Okun ha pecado de optimista. Para el peor de los escenarios, el basado en una caída del 1,7% del PIB (pronóstico del FMI), el desempleo tendría que haber caído "sólo" hasta la cifra de 787 mil desocupados. La realidad es que finalmente ha habido 63 mil más que en esa previsión. 
2-) El error del modelo sería mayor si se considera como bueno el dato anunciado recientemente por el Banco de España, según el cual la economía española retrocedió realmente en el 2012 un 1,3%. Con esa caída el modelo arrojaría un aumento del desempleo de 687 mil trabajadores, es decir, 163 mil menos que la triste realidad. En valores relativos el error sería del 19,17%. No obstante, habrá que esperar hasta el 28 de febrero, fecha en la que el INE confirmará el dato oficial del PIB del 2.012, para poder juzgar definitivamente la bondad del modelo.
3-) A pesar de lo abultado del error de estimación, vamos a darle otra oportunidad al modelo en el 2013. Para lo cual incorporando los datos del 2012 al histórico, hemos procedido a recalcular las previsiones de los próximos tres años. También hemos actualizado las previsiones de crecimiento económico con los últimos valores del Gobierno y FMI.
4-) El resultado sigue siendo muy pesimista para lo que queda de legislatura. En ningún caso, parece probable que en este país se vaya a crear empleo neto hasta al menos el 2.015. Y aún así, la recuperación será muy débil, 107 mil empleos ese año, en el mejor de los escenarios.
5-) El panorama para el año en curso es tan malo como el recién acabado. Sólo en caso de que se cumpla la optimista previsión del Gobierno, y la economía caiga solamente 5 décimas, podremos hablar del comienzo de un cambio de tendencia. Aún así, en este escenario, en España habrá cerca de medio millón de parados más cuando acabe el año.

Las preguntas obligadas ante estas previsiones son: ¿hasta cuánto podrá nuestra sociedad soportar estas cifras? ¿Cuántos hogares con todos sus miembros activos en paro se llegarán a contabilizar el día que Rajoy marche de la Moncloa? ¿Qué daños irreversibles se llegarán a producir en nuestra sociedad, fruto de esta cruda situación? 

Las dudas por el futuro a medio plazo aún son más preocupantes: ¿qué pasará si el crecimiento económico más allá del 2015 es tan débil, que la recuperación del empleo sea insuficiente para devolver la tasa del paro a valores mínimamente aceptables? ¿podrá este país aguantar así muchos años más, con una población cada vez más vieja, y un desempleo juvenil de escándalo?

No creo que la política del recorte vaya en la dirección correcta. Ni para el empleo ni para otras cosas se  intuye adecuada. ¿Hasta cuándo durará esta pesadilla? Me gustaría decir que no por mucho tiempo, pero lamentablemente las previsiones siguen siendo muy pesimistas, y eso que el modelo ha pecado de lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario