martes, 21 de agosto de 2012

El banco tóxico

De Guindos lo quería evitar a toda costa, no formaba parte del ideario económico que había entretejido cuando aún sólo tenía que compaginar la dirección  del Instituto de Empresa y el Consejo de Administración de Endesa. Rajoy se lo prometió a Rato sólo tres días después de haber ganado las elecciones, en lo que posiblemente fue una de las primeras disonancias de lo prometido en campaña, ya que el propio Rajoy y Montoro negaron como Judas su existencia a lo largo de la misma. La misma promesa en sí sería también falsa. Al final, cuando De Guindos / Rajoy echaron a Rato de Bankia, nada había cambiado: el "banco malo" seguía sin existir. Pero la caja de Pandora de los activos tóxicos del ladrillo que se había abierto, ya no se podía cerrar. Todo se precipitó entonces, la petición de ayuda del sector, que no rescate; el enfrentamiento a Merkel en Bruselas; la prima que no paraba de subir y la firma del memorando de entendimiento para el rescate bancario. El párrafo 21 de dicho documento  pone fin a tanto lío, que si sí, que si no:

"Los activos problemáticos de los bancos asistidos deberán ser retirados rápidamente de los balances bancarios [...] El principio básico de la separación de activos deteriorados es que va a ser transferido a un banco externo AMC . Las autoridades españolas, en consulta con la Comisión Europea, el BCE y el FMI, prepararán un plan integral y un marco legislativo para el establecimiento y funcionamiento de este dispositivo de separación de activos a finales de agosto de 2012"

El próximo viernes 24 es finales de agosto, y hay Consejo de Ministros. El Gobierno regulará mediante Real Decreto la creación del "banco malo" o Asset Management Company ( Sociedad de Gestión de Activos). Punto y final a la historia.

¿ Punto y final ? En absoluto, ahora empieza lo bueno, porque dependiendo de cómo se articule este proceso, la factura que nos pasen a los de siempre tendrá un tamaño u otro.


La idea es bastante sencilla, el Estado a través del FROB se encargará de gestionar el "banco malo", el cual deberá ser operativo en noviembre, para poder entonces y con el dinero aportado por Bruselas ( 30 mil millones en primera provisión ) comprar todos los activos tóxicos de las entidades intervenidas ( Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia, más las que se sumen ) Aquí está el quid de la cuestión, ¿ qué precio pagará el Estado a los Bancos por quedarse con los terrenos y edificaciones en curso o terminadas, fruto del impago de la locura del ladrillo ?  

El memorando establece que el valor de compra será un porcentaje, que se determinará en el momento de la creación del "banco malo", del Real Economic Value, o lo que es lo mismo, del valor económico real en el largo plazo. 

Si el precio es alto y el "banco malo" no consigue vender por encima de él, más perdidas para el Estado, ergo, más recortes. 

Si el precio es bajo, más probabilidades de que en los diez años que tiene previsto de vida, el "banco malo" consiga recuperar lo invertido; luego, menos recortes justificables por esta vía y las pérdidas para quién las generó, o sea, los codiciosos bancos.

El tema no es banal. De Guindos aseguraba este fin de semana que el precio será lo suficientemente bajo para no generar perdidas. ¿ Le creemos está vez ?

Mientras se cuece todo este potaje, merece la pena anotar que hay quién ve en el "banco malo" "un factor que proporcionará liquidez a las entidades que cedan sus activos y servirá para facilitar crédito a familias y empresas". ¿ Cuántas veces hemos oído esta canción ? Santo Tomás de Aquino, hasta que no se vea no se cree.

En el mismo medio ( LA RAZÓN ) ven en "la reforma del FROB la puerta a la liquidación de bancos, una posibilidad que el Gobierno ha entendido siempre como de saneamiento y posterior integración, mediante subasta o adjudicación directa, a una entidad más grande". Sea como sea, con "banco malo" o sin él, hay quién se resiste a no ver cumplido el plan inicial del ideólogo.

En cualquier caso, si los bancos españoles tienen un pufo de 105 mil millones a fecha de hoy, reconocido por el Banco de España, ¿ no habremos hecho cortos pidiendo sólo 100 mil millones a los socios europeos ?  Promotores inmobiliarios y constructores deben a la los bancos cerca de 392.000 millones de euros, eso si contar los 608.763 millones de las hipotecas familiares. Algo me dice que el rescate firmado el mes pasado no va a ser el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario