miércoles, 8 de agosto de 2012

Las dudas de la prima

El Gobierno se ha ido de vacaciones, y el PSOE se escandaliza, le pide que se quede al pie del cañón, intentando salvar el banco, digo el barco, lapsus linguae. La verdad es que de cara a la galería es lo que toca; dar al menos la imagen de que se está intentando hacer todo lo humanamente posible para evitar el desastre. ¿ Por qué se van entonces nuestros máximos mandatarios de asueto estival ? ¿ Por qué se lo merecen ? Pasemos pregunta. ¿ Por qué lo que había que hacer ya está hecho ? Es posible, ya que todo el mundo da por hecho que el mes de agosto es meramente un impás hasta septiembre. Será entonces cuando la maquinaria del rescate, blando, low o cómo le quieran llamar, pero rescate al fin y al cabo, se ponga en marcha. 

Fue a finales de mayo cuando comenzaron a surgir las primeras voces que hablaban seriamente de un rescate a España. El argumento no era otro que nuestra prima de riesgo  había sobrepasado la barrera de los 500 puntos, crecía sin parar desde marzo, y no había ninguna razón que indicase que esa tendencia se fuera a invertir en los próximos meses. Hasta ahí correcto, es precisamente lo que está pasando.  Toca rescate en otoño, ¿no ?

Yo no compraría tan fácilmente esa idea. Al menos no hasta que alguien me aclare las dudas que me genera el siguiente chart.



Ninguno de los tres países rescatados: Grecia, Irlanda, Portugal ha bajado de los 600 puntos en lo que va de año. Olvidémonos de Grecia si queremos, dándole el trato de caso perdido, que es como quieren que veamos al país heleno. Centrémonos en Irlanda primero. Cuando fue rescatada, diciembre 2.010, la prima rondaba los 600 puntos. Tras el rescate, su valor siguió creciendo, alcanzando su máximo en julio del 2.011 ( 1.143 puntos ). Después  caída hasta los 580 puntos en octubre, y vuelta a subir para ubicarse en la banda de los 600. Portugal, rescatada en mayo del año pasado, tenía una prima de 511 el día que solicitó la activación de la ayuda. Un mes más tarde, ya se superaban los 800 puntos, y desde entonces sólo durante dos días ha bajado de ese nivel, habiendo alcanzado un valor récord de 1.560 el 30 de enero de este año.

Explicaciones para justificar esta realidad debe haber muchas. La primera que me viene a la cabeza es: " La confianza se pierde en un momento, pero se tarda años en recuperar ". Yo, que soy muy desconfiado, como los mercados, desconfío también de esas explicaciones de estar por casa, y sigo creyendo que antes de ser rescatados se nos debería explicar muy detalladamente los pros y los contras, de una forma seria, no digo técnica, pero casi. Si no, puede ser que pensemos que la prima es la culpable de todo los males por estar tan alta, y como tras el rescate siga subiendo, ¿ con qué nueva historia nos vendrán entonces ? ¿ Nos olvidaremos de la dichosa prima y será un nuevo indicador todavía por escoger el que le suceda como vedette  en los titulares ? Si es así, no sentiré pena por la prima. Tampoco por su sucesor cuando tarde o temprano también caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario