martes, 28 de agosto de 2012

Los recelos del PIB

La bola de cristal de la agencia Moody's nos revelaba la semana pasada que la economía española sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, caída que se sumará al retroceso estimado de entre el 1,5% y el 2% para este año. Podemos decir, por lo tanto, que el Gobierno se sitúo en la banda optimista cuando el mes pasado revisó sus cifras, augurando sólo un descenso del PIB de 1,5% para este año, y 0,5% para el que viene; siempre  y cuando demos por buenas las predicciones de Moody's, lo cual a tenor de ciertos errores de las agencias en el pasado, es algo que no está exento de un cierto riesgo.
En cualquier caso, en lo que si que parecen coincidir todos los macrofuturólogos es en que esto de la crisis en España va para largo. En realidad no hay que ser muy adivino para darse cuenta de que así es, basta reflexionar sólo un poco sobre el significado del PIB.

El PIB o Producto Interior Bruto, indicador macroeconómico del bienestar de una sociedad, puede ser expresado a partir de una suma de componentes de gasto:

PIB = C + I + G +X - M

, siendo C el consumo, I las inversiones, G el gasto público en adquisición de bienes y servicios, X las exportaciones y M las importaciones. Vamos a ver cada uno de los componentes por separado.

El consumo: 2.011 supuso un frenazo en seco a la tímida recuperación del consumo privado iniciada en el 2.010. La previsión es más debilidad para este año, debido al alto paro, la elevada deuda de los hogares y la restricción de crédito. Además la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, seguro que no ayudará a mejorar mucho la demanda. Por lo tanto, no hay que confiar mucho en el consumo interno, al menos mientras no baje el paro, los bancos perdonen las deudas, y/o se dediquen a dar nuevos prestamos a cualquiera que pase por la calle. ¿ Suena a ciencia-ficción, verdad ? Pues es casi lo que pasaba en este país hace sólo un lustro.

La inversión: si el paro no para de crecer mes tras mes es por que nuestras empresas no  deben estar precisamente muy boyantes. Si ya les cuesta invertir cuando les va bien, imagínense lo que harán ahora que no les va tan bien. Para acabar de arreglarlo, piensen que en 2.011 la inversión en construcción supuso cerca de un 60% de la inversión total, con eso queda dicho todo en relación a esta componente.

Gasto público en adquisición de bienes y servicios: recortes, recortes y más recortes. Esa es la previsión.

Exportaciones - Importaciones de bienes y servicios: Hasta la fecha el único componente del PIB con una buena trayectoria, de hecho gracias al incremento de las exportaciones y la moderación en las importaciones, el PIB no se ha desplomado todavía más. Lamentablemente, España es un país donde a los productos cuando salen al extranjero no les gusta viajar muy lejos ( ver gráfico ).
También lamentablemente la economía en Europa se estanca y va camino de la recesión, se hace difícil pues imaginar que el sector de las exportaciones pueda ser un motor que realmente tire lo suficiente  como para llevarnos hasta la senda del crecimiento.

Hemos llegado al final, ya no hay más componentes. ¿ Un panorama desolador, verdad ?. Bueno es lo que nos quería transmitir Moody's hace una semana, y nuestro Gobierno hace un mes. Como soltar todo este rollo se hace pesado y además deprime un poco, pues nos dan unas cuantas cifras, nos dicen que la cosa está muy mal, pero que tranquilos, que al final todo se arreglará, y a otra cosa mariposa.

Yo no estoy tranquilo, y no lo estoy por que la verdad no veo que haya mucha razón para el optimismo. Pienso que sólo recortando, y sin nada que fomente el consumo interno es casi imposible salir de este bucle de retroceso. Puedo confiar en ciertas cosas, pero cuando se trata de tener más fe que entendimiento, la confianza se vuelve recelo, y hoy por hoy así es como me siento en relación al futuro, muy pero que muy receloso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario