miércoles, 1 de agosto de 2012

Beppe Grillo y el M5S


Si en Italia se hubiesen celebrado elecciones a finales de junio, la segunda formación más votada hubiera sido la de un movimiento que dice que los partidos han sustituido a la voluntad popular y que se escapan de su control y juicio. Un movimiento que quiere que Italia sea un lugar donde se pueda vivir y disfrutar como en un hotel de 5 estrellas, de ahí su nombre, Movimento 5 Stelle o abreviadamente M5S. Su líder, Beppe Grillo ( cómico, artista, blogger ) cuando habla de los políticos "clásicos" no se corta ni un pelo , y puede llegar a tacharlos de imbéciles, mafiosos, zombies o inmorales. Si piensan en Italia, en su política, en Berlusconi, en la Cicciolina, etc. quizás crean que se trata de otra ave raris "Made in Italy". No prejuzguen. Este movimiento, tercera fuerza en las pasadas elecciones municipales de mayo, es fruto del descontento de la gente corriente: profesores, informáticos, parados,... Entre todos ellos han elaborado un Programa que pueden, como no, leer en italiano en la página que Beppe Grillo alberga para el Movimiento. Para los que tengan dificultad con el italiano, aunque para un castellanoparlante resulta razonablemente comprensible, o simplemente quieren hacerlo de forma más cómoda, les dejo la traducción castellana del Programa, que el que escribe ha realizado con la ayuda de Goggle Traslator , varios diccionarios y unas cuantas horas de dedicación.
Programa M5S

Si ya lo han leído, ¿ no piensan que mucho de lo que se dice en ese Programa ya lo han oído antes en las calles de España ? En Italia los que defienden esas propuestas son hoy por hoy un 20,8% de los votantes, sólo a un 2,4% de convertirse en la fuerza más votada. No hay elecciones hasta por lo menos abril del 2.013, pero seguro que muchos temen ya que nueve meses es demasiado tiempo, y que mejor sería celebrarlas ahora mismo; no vaya a ser que el Grillo se vuelva demasiado parlante, perdón, quería decir grande.

P.D.: el grillo de Pinocho se llama Grillo parlante, aunque en España, que le cambiamos extrañamente el nombre a todo bicho que se mueve, lo conozcamos por Pepito Grillo
Descarga directa pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario