lunes, 13 de agosto de 2012

Finlandia

Finlandia lo está haciendo mejor que Europa. Al menos eso dice el editor de  Arvopaperi.fi(1), Eljas Repo, en la guía multimedia thisisFINLAND, publicación a cargo del Consejo de Promoción de Finlandia.  Con cerca de sólo 5,3 millones de habitantes, y una superficie equivalente a dos tercios de la española, Finlandia ocupa la posición decimoctava en la UE en cuanto a PIB se refiere. Por delante de ella, países como Irlanda (17º), Portugal (14º), Grecia (11º), España (5º), por citar solamente algunos ejemplos. De hecho, sin las dos  últimas ampliaciones de la UE ( 2.004 y 2.007 ), Finlandia sería la antepenúltima economía de la Unión, y sólo superaría a Luxemburgo.

No obstante, no sólo de PIB vive el hombre. De nada sirve vivir en un país muy rico si no tienes acceso aunque sea a una mínima parte de esa riqueza. En ese sentido, Finlandia con una tasa de paro del 7,65%, por debajo por lo tanto de la media europea, comienza a resultar un país más atractivo. También a modo de ejemplo citaremos el paro en Portugal, 14,43%; Irlanda, 14,45; Grecia, 19,37% y España, 24,63%. 

Mientras las previsiones de crecimiento de la eurozona son de un 0,3%, en Finlandia, en cambio, está previsto que la economía crezca un 0,8% este año. Nada que ver con nuestras previsiones de crecimiento negativo hasta al menos el 2.014, por seguir poniendo ejemplos.

La deuda pública en Finlandia es moderada, sólo del 51,57% respecto a su PIB, y lo más importante, los intereses que tiene que pagar por ella son muy parecidos a los de Alemania, de ahí que su prima de riesgo nunca haya pasado de 90 puntos desde el inicio de la crisis, situándose hoy en día por debajo de los diez puntos. A veces los mercados no son tan malos, y saben donde tienen que poner el dinero.


Con todos estos datos parece razonable que Finlandia sea  miembro del selecto club de los países con una deuda triple A. De hecho, en un futuro no muy lejano, y si finalmente las agencias de calificación ejecutan sus amenazas de rebajar las notas de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo; Finlandia se podría convertir en el único país europeo en poder alardear de tener la máxima nota.

Parece que el editor de Arvopaperi tiene razón, y Finlandia lo está haciendo mejor que Europa. Pero si los finlandeses hacen ahora bien las cosas es porque en el pasado, cuando  les iban mal dadas, fueron inteligentes y apostaron por el futuro, no por el presente. 

Cuando la Unión Sovietica comenzó a colapsarse a finales de los 80, Finlandia empezó a sentirse mal. Su economía se basaba fuertemente en la venta de materias primas al gigante que se desplomaba. La década de los 90 supuso para Finlandia años muy duros de recesión, con un paro superior al 20%, y multitud de empresas que cerraban, casi todas las de la construcción. ¿ Les suena esta historia ? Quizás no en la versión original, seguro que sí en el "remake" español actual.

En este escenario tan desolador, los filandeses, aparte de como dice siempre Rajoy "hacer lo que hay que hacer", en su caso devaluando un 25% el marco finlandés, fueron lo suficientemente osados y astutos como para apostar por un futuro mejor, que debería venir de la mano de la investigación y de la innovación tecnología. Para ello, lejos de recortar en las partidas de I+D en un contexto de crisis, las incrementaron. Un buen ejemplo fue potenciar la Agencia Tecnologica Nacional ( TEKES ) creada en 1.983. La apuesta salió bien, poco a poco Finlandia pasó a despuntar como país tecnológico referente, ¿ conocen Nokia o Kone?

Seguramente todo ello no hubiera sido posible si Finlandia no contase con un sistema educativo que para muchos es simplemente el mejor del mundo. Un sistema que es y ha sido siempre universal y gratuito, incluida la Universidad. Todo lo relacionado con la educación en Finlandia es algo que en el partido de nuestros actuales dirigentes conocen muy bien, o al menos deberían, pues suponemos que leen los informes de la fundación que ellos mismos lideran, y que entre todos los españoles a través de las arcas del Estado contribuimos a mantener.  

Con esta Historia se puede llegar a comprender que muchos filandeses opinen que igual que ellos tuvieron que aprender sin la ayuda de nadie, ahora les toca a otros hacer lo mismo. Estas ideas están fuertemente caladas en las mentes de muchos. Quizás por ello el extrema derechista Partido de los Verdaderos Finlandeses obtuvo en las pasadas elecciones del 2.011 un gran soporte, situándose como tercera fuerza más votada. En cualquier caso, es el propio Gobierno de coalición, del que no forman parte los Verdaderos Filandeses, el que pone condiciones a cualquier tipo de ayuda, como las que tuvo que pactar Rajoy para el rescate de la banca española; o es el que recomienda a España e Italia que usen el patrimonio del Estado para refinanciarse.

Nos puede sentar muy mal oírlo, podemos interpretarlo como falta de solidaridad europea, podemos  argumentar lo que nos plazca, pero conociendo la Historia de Finlandia sería mejor hacerse algunas preguntas, como por ejemplo, ¿ qué está haciendo nuestro Gobierno de cara al futuro ? ¿ En qué clase de innovación estamos invirtiendo ? ¿ En la de los recortes ?

 O simplemente, ¿tiene un futuro España ?

(1) Arvopaperi es una publicación mensual filandesa de economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario